logohome
logomenu

Trastornos psicóticos


Las   psicosis  son un grupo de trastornos mentales  que pueden llegar a ser graves e incapacitantes para el individuo.  Pueden producir en el individuo diferentes alteraciones de la sensopercepción, (alucinaciones visuales, auditivas, olfativas etc.), ideas delirantes  o pensamientos ilógicos, con frecuencia  extravagantes y sin base real.

Los pensamientos no están basados en una creencia cultural compartida no se pueden rebatir mediante argumentación lógica.

Los paciente afectos de psicosis perciben una realidad distorsionada que es vivida como real por ellos. Al paciente le cuesta pensar y razonar, tomar decisiones y dominar sus emociones; su ámbito de relación familiar, social y laboral queda frecuentemente perturbado.

El trastorno psicótico más conocido es la esquizofrenia aunque existen otros tipos de trastornos psicóticos;  pueden ser inducidos por sustancias o verse en algunas enfermedades neurológicas.

 ¿En qué consiste el tratamiento?

El objetivo terapéutico consiste en restablecer el buen funcionamiento del paciente en el ámbito familiar y social, favoreciendo que pueda llevar una vida adaptada.

Esto se consigue con tratamiento psicoterapéutico  orientado a la comprensión del paciente de su estado y al aprendizaje de técnicas adaptativas, como entrenamiento en habilidades cotidianas y sociales. Intervenimos también en el ámbito familiar para proporcionarles estrategias de relación y apoyo con y para el paciente. En la mayoría de los casos se precisa  tratamiento farmacológico.

En Ment Barcelona, psiquiatra y psicólogos trabajan de forma conjunta para alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.

Lletra