Ansiedad y estrés
La ansiedad es un estado presente en la mayor parte de los trastornos psicológicos y psicosomáticos. Aparece ante cualquier situación que sea interpretada como un peligro o amenaza a la identidad personal. Sin embargo, puede llegar a ser patológica cuando es excesiva, frecuente y persistente.
La ansiedad se caracteriza por la presencia de síntomas cognitivos (pánico, alarma, inquietud, preocupación, pensamientos intrusivos, etc.), somáticos (sudoración, temblor, aumento de la tensión muscular, palpitaciones, aceleración respiratoria, etc.) y conductuales (respuestas de escape-huida, evitación, etc.)
Entre el 30 y el 80% de personas con diagnóstico de ansiedad poseen además otro trastorno, por lo que una adecuada evaluación inicial nos permitirá detectar si tras ella no se encuentra algún trastorno subyacente.
¿En qué consiste el tratamiento?
El abordaje terapéutico se realiza en función de cada caso mediante tratamiento psicofarmacológico, terapia cognitivo-conductual o con la combinación de ambos.
Los objetivos de la psicoterapia cognitiva-conductual en el trastorno por ansiedad generalizada consisten en identificar y modificar la base cognitiva del trastorno; conseguir la reducción de la frecuencia, intensidad y duración de la ansiedad; reducir la conducta de evitación, huida o inhibición; y facilitar la adquisición de habilidades de afrontamiento de la ansiedad.
Estos objetivos se alcanzan con técnicas de reestructuración cognitiva, con entrenamiento en relajación, con prevención de las conductas de preocupación, técnicas de exposición a la preocupación, detección de pensamientos automáticos, mediante organización del tiempo y resolución de problemas.
El estrés deviene ante detonantes situacionales, tales como separaciones, dificultades económicas, cambios laborales, o tensiones psicológicas asociadas a situaciones percibidas como amenazantes.
El estrés, con frecuencia se cronifica, llegando a producir problemas psicológicos y físicos que generan un evidente malestar en la vida cotidiana.
La terapia psicológica busca enseñar estrategias de manejo y afrontamiento para minimizar los efectos del estrés sobre el individuo.