logohome
logomenu

Blog

Conferencias Espacio Abierto de Ment Barcelona

Para nuestros pacientes familiares y amigos:

 Les invitamos a participar en una iniciativa propuesta desde el área de psicología.

Los viernes por la tarde están invitados a participar en unas conferencias sobre temas que observamos que inquietan, interesan o preocupan a nuestros pacientes. Se explicará el substrato psicológico del tema de interés, se abrirán los interrogantes que el problema suscita, y juntos debatiremos mecanismos que nos permitan convivir con los conflictos que se plantean, buscando optimizar siempre nuestro bienestar frente a las incertidumbres, dudas o dificultades.

PROGRAMA:

 Viernes 21 de Abril: “Estoy depre/deprimido”; La Depresión desde un punto de vista cognitivo-conductual.

Viernes 28 de Abril: En la treintena. Queremos ser padres, ¿Estamos preparados?

Viernes 5 de Mayo: Amor Real Vs. Amor de película; una revisión del amor en las diferentes etapas vitales.

Viernes 12 de Mayo: Adolescentes I: “Por fumar un porro no pasa nada”; realidad sobre el consumo de porros.

Viernes 19 de Mayo: ¿Es mi hijo TDAH? Detección y evolución del trastorno. Pautas para padres.

Viernes 26 de Mayo: “Siempre me dicen que mi autoestima es muy baja? Claves para mejorarla.

Viernes 9 de Junio: El proceso de separación cuando hay hijos en común; Ellos no son moneda de cambio; ¿Lo aplicamos?

Viernes 16 de Junio: El rol de los abuelos, límites y limitaciones. ¿Voluntad o imposición?

Viernes 30 de Junio: Adolescentes II: Speed, crack, cocaína, MDMDA, éxtasis…Cuando la información es poder!!!

Viernes 7 de Julio: Tengo una enfermedad crónica; “Ya no puedo más!!!”

Viernes 14 de Julio: Hemos tenido un hijo/a, me siento deprimida, nuestras vidas han cambiado demasiado.

 Si está interesado/a rogamos envíen un correo electrónico a la dirección: cgomezcastany@gmail.com indicando el día que desea inscribirse y si acude junto alguien.

Si lo desea también puede llamar o enviar un mensaje al teléfono: 609376675 o inscribirse en la secretaría del centro.

El horario de las conferencias es de 17:00h a 19h.

 

La adolescencia – un trampolín hacia la edad adulta

Una de las diferencias principales entre los niños y los adolescentes es con quien se comparan. Mientras que los niños se comparan con ellos mismos, los adolescentes empiezan a hacerlo con los demás ya que son más receptivos a los factores de su entorno y más auto-centrados. Además empiezan una etapa muy difícil en la que debes “separarse” de sus padres para empezar su camino hacia la edad adulta.

Algunos adolescentes se desorientan cuando descubren que son diferentes de los demás. Pueden experimentar una caída en la autoestima y verse asaltados por las dudas sobre su rendimiento en la escuela, sobre sus relaciones con los amigos, los/las compañero/as de distinto sexo, etc. Empieza la etapa de mayor descubrimiento: ¿quién soy yo?

Un poco de fisiología

Todos estos cambios tienen que ver con el desarrollo de la corteza frontal, la parte del cerebro que regula diversas funciones tales como la planificación, el comportamiento social, y el control de los impulsos. Al mismo tiempo, al inicio de la pubertad los núcleos cerebrales profundos se estimulan, y éstos son importantes para las emociones. Esto significa una mayor actividad en los núcleos emocionales, mientras que las áreas del cerebro que son importantes para el pensamiento racional están todavía en desarrollo.

La buena noticia es que debido a que los cerebros de los adolescentes aún están en desarrollo, son flexibles y entrenables.

Como padres, profesores, terapeutas, etc. tenemos que dar espacio a los adolescentes para descubrir sus identidades, para desarrollar y florecer en su verdadero ser. Un espacio terapéutico siempre es una buena opción ya que los adolescentes pueden encontrar en él la tranquilidad de poder aclarar todas aquellas preguntas internas y problemas emocionales, escolares, sexuales o de amistades que les van surgiendo.

 

El cuento de las ranitas…

“Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. 
Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar. 
Una de ellas dijo en voz alta: 
– No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril. 
Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. 
La otra rana, más persistente o quizás más tozuda, se dijo: 
– No hay caso! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora. 
Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. Horas y horas! 
De pronto … de tanto patalear y agitar, agitar y patalear…la nata, se transformó en mantequilla. 
La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del pote. 
Desde allí, sólo le quedaba ir croando alegremente de regreso a casa.”

 

Y con este cuento queremos demostraros que aunque la tarea que se te antepone en estos momentos puede parecer horriblemente espantosa y difícil, si eres capaz de luchar día a día, llega un momento en que lo horrible pasa a ser precioso, la nata líquida de la que no se puede escapar se convierte en mantequilla sobre la que poder andar.

El apoyo psicológico, una de las necesidades más demandadas por diabéticos

Artículo resumen de la reunión con especialistas en diabetes (entre los que se encontraba nuestra psicóloga Gemma Peralta) celebrada en Madrid el 14 de Julio.

Los pacientes diabéticos en España reclaman mayor información sobre su enfermedad y más apoyo psicológico, según las conclusiones de un informe de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi, presentado hoy.

Un 22% de pacientes con diabetes tipo I solicitan un mayor apoyo psicológico para afrontar su enfermedad, mientras que los que padecen la de tipo II demandan más instrucciones para prevenir futuros problemas relacionados con su patología.

El estudio realizado en España durante los meses de abril y mayo pasados, ha sido presentado por el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia; la directora médica de Sanofi Iberia, María Jesús Alsar, y la psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera, Gemma Peralta.

Según ha señalado Alsar, “la diabetes tipo I suele aparecer a edades más tempranas y se trata con insulina mientras que la de tipo II -que afecta al 90 por ciento de todos los casos, aproximadamente- suele aparecer más tarde y se asocia, entre otros aspectos, al sedentarismo o a la obesidad”.

Gemma Peralta ha explicado que una de las principales reivindicaciones de los pacientes diabéticos, más de cinco millones en España, es el apoyo psicológico “porque a las personas que padecen esta enfermedad hay que motivarlas para inducirlas al autocuidado”.

“La psicología ofrece apoyo al paciente y puede ayudarle a adherirse a todas las pautas del tratamiento y a disminuir el impacto emocional que haya podido causarle la enfermedad”, ha matizado Peralta.

Entre otras peticiones principales de los afectados, el presidente de FEDE ha detallado algunas como el acceso a una mayor información sobre hábitos de vida saludable o ayudas económicas para las tiras del glucómetro y los medicamentos.

Mientras que los diabéticos de tipo I piden más información para ajustar la dosis de insulina, los de tipo II solicitan más conocimiento acerca de los efectos y beneficios que tiene este tratamiento en ellos, ha añadido Andoni Lorenzo Garmendia.

Sobre este último aspecto, Alsar ha subrayado que “un 30% de los diabéticos disminuyen la dosis que prescribe su médico por temor a las hipoglucemias y algunas de sus consecuencias como las insuficiencias renales o la ceguera”.

Muntsa Queral, diabética de tipo I y enfermera educadora en esta patología, ha incidido en la necesidad de tomar siempre las mismas cantidades de comida al día y tener presente la fruta y la fibra -elemento que favorece la absorción del azúcar-.

Además de esta paciente, en la presentación del estudio también ha estado Eloísa Gamarra, madre de un niño con diabetes de tipo I, quien ha solicitado más ayuda en el ámbito escolar porque existe una laguna legal: “Si los profesores no te quieren ayudar no tienen por qué hacerlo”.

Desde su experiencia personal, Gamarra ha resaltado la importancia de las charlas en los colegios, ya que ayudan a que la medición del azúcar y las inyecciones de insulina se perciban con total normalidad.

Los médicos, las enfermeras y los endocrinos constituyen el principal canal de información sobre los avances y las nuevas tecnologías aunque también adquieren conocimiento a través de Internet, según el presidente de FEDE.

Las asociaciones de diabéticos ofrecen principalmente servicios en áreas relacionadas con hábitos saludables y con la alimentación, aspectos sobre los que los diabéticos se sienten muy satisfechos por que son los que más carecen en los servicios sanitarios, ha añadido.

Fuente: La Vanguardia

Estrés positivo/Estrés negativo

Para empezar, hay que saber bien qué significa estrés:

El estrés es la respuesta que damos ante las demandas que nos llegan de manera inusual. Ante esta demanda, podemos responder de dos maneras diferentes; una de ellas en positivo (lo que en inglés se llama Eustress), y la otra, en negativo (llamado Distress en inglés). Los efectos del estrés (positivo o negativo) dependen de nuestra respuesta a las demandas.

 

Efectos del estrés positivo

Es el tipo de tensión que sentimos cuando el duro trabajo finalmente se traduce en un ascenso, o el sentimiento que tenemos cuando conseguimos la primera cita con una persona que hace tiempo que deseamos.

Los efectos del estrés positivo son beneficiosos:

  • Te hace sentir eufórico, alegre, lleno de júbilo.
  • Te hace sonreír y reír.
  • Es agradable.
  • Libera endorfinas adicionales. Los estudios científicos muestran que incluso la expectativa de disfrute aumenta los niveles de endorfinas en un 27%.
  • Mejora la salud.
  • Te hace productivo y cooperativo.
  • Equilibra tu vida, lo que compensa la angustia perjudicial

 

Efectos del estrés negativo

El estrés negativo es la tensión que se siente cuando tenemos la sensación de haber hecho algo lo mejor que hemos podido, y el feedback recibido son quejas de no haber hecho lo suficiente, o que no se realizó con la suficiente rapidez. Es la tensión que sentimos cuando el volumen de carga es mayor a nuestra capacidad.

Los efectos del estrés negativo son perjudiciales:

  • Te hace sentir deprimido, ansioso, temeroso.
  • Te hace quejar
  • Te hace estar intranquilo
  • Libera el exceso de adrenalina, lo que puede influir negativamente en el corazón y otros órganos vitales si no se alivia rápidamente.
  • Compromete la salud.
  • Te hace improductivo y “difícil de llevarse bien con”.

Trastorna tu vida, y puede conducir a serios problemas en todas las áreas: mental, emocional, físico y espiritual.

Todos tenemos grietas

vasija

 

“Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.”
El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: “Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.” Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?
Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

Moraleja: Todos tenemos defectos, debilidades y cualidades y debemos sacar provecho de todos ellos, nunca debemos sentirnos menos o más que otros, porque todos tenemos una meta que cumplir, un trabajo que hacer. Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Superarlas implica un trabajo personal comprometido, pero la recompensa a este esfuerzo suele ser enorme.

Acudir al psicólogo: Mitos y Realidad

MITO REALIDAD
Los problemas los tengo que solucionar por mi mismo/a. En muchas ocasiones, cuando se lleva mucho tiempo intentando resolver un problema sin lograr solucionarlo, debido a la presión de la rutina, a la falta de tiempo o al desconocimiento de uno mismo, es necesaria la ayuda de un profesional  que te permita, por un momento, tomar un poco de distancia para empezar a  contemplar las cosas desde otra perspectiva diferente.
Ir al psicólogo es un signo de debilidad. Pedir ayuda demuestra que uno es consciente de que existe un problema, reconocer que tenemos limitaciones como humanos y buscar la manera de encontrar una solución. Ir al médico a que te enyesen cuando te has roto un hueso no te hace débil; pues ir al psicólogo cuando hay incomodidad emocional tampoco.
Sólo acuden al psicólogo/psiquiatra las personas que están locas. Hoy en día el 90% de personas que acuden al psicólogo no presentan ningún tipo de patología que pudiera asociarse a la locura.
Si yo no puedo solucionarlo, ¿ cómo me va ayudar alguien a hacerlo? Si bien es cierto que un psicólogo no va a resolver tus problemas, si te puede ayudar a encontrar las herramientas necesarias para que tu mismo puedas hacerlo.
Ahora no tengo tiempo de ir a un psicólogo, lo haré más adelante. Si ya has pensado en la idea de acudir a un profesional, es porque te estás dando cuenta de que hay algo que te está ocasionando malestar y no logras solucionarlo. No lo pospongas más, la incomodidad y el dolor emocional pueden ser devastadores. El tiempo que inviertes en ti es el más importante.
Los psicólogos son unos charlatanes. Y es cierto que debido al gran intrusismo que hay dentro del campo de la psicología, muchos pueden contar que tuvieron una mala experiencia, es por eso que siempre recomendamos acudir a profesionales bien cualificados. La psicología se nutre de muchísimas herramientas más que la palabra.
Tendré que ir cada semana a terapia. Aunque es cierto que algunos profesionales aplican esta frecuencia prácticamente por norma, en Ment Barcelona la duración de la terapia depende de lo complejo que  sea el caso y de la disposición del paciente. En ningún caso se determina que la frecuencia de visitas deba ser de una vez por semana.

El aburrimiento

En 1978 un psiquiatra demostró experimentalmente que el aburrimiento puede ser una fuerza poderosa para presionar a las personas y estimular su creatividad. El investigador reclutó a un grupo de personas y les dio a llenar cuestionarios largos y aburridos. Lo curioso resultó que a medida que pasaba el tiempo y las personas iban dando señales de aburrimiento, algunas respuestas comenzaron a brillar por su creatividad. ¿Por qué? Simplemente porque algunos de los participantes buscó combatir el tedio de las preguntas dando respuestas más originales.
Por otra parte, el aburrimiento nos permite conectar con nosotros mismos, explorar nuestros conflictos y sacar a la luz nuestras facetas más positivas, es una excelente herramienta para encontrarnos y reflexionar. Esto significa que la próxima vez que empecéis a sentiros aburridos, huid del recurso fácil y típico: abrir la televisión, jugar con el teléfono, consolas, etc. Puede que os llevéis una grata sorpresa!
Por Claudia Gomez Castany

El poder de confiar en nosotros mismos

El vídeo que verás a continuación es un gran ejemplo de cómo la autoconfianza nos ayuda a obtener muchas de las cosas que deseamos. En Ment Barcelona siempre trabajamos con nuestros clientes para dotarlos de  herramientas útiles, para que las sesiones de terapia se conviertan en un acompañamiento en el aprendizaje, porque no hay mayor satisfacción para nosotros que la de “dar el alta” y ver cómo hemos ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas que han confiado en nosotros.

 

Por Claudia Gomez Castany

Cinco consejos para mejorar tu autoestima

Hacer un cambio en tu autoestima es, la mayoría de veces un proyecto a largo plazo. Aunque muchas veces es conveniente la ayuda de un profesional que te ayude a entender cómo has llegado hasta este punto y qué podrías hacer para lograr una mayor satisfacción, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a empezar a darte cuenta de tus creencias y a tomar decisiones más positivas.

1. Cuida tu lenguaje.
Empieza a tomar conciencia sobre tu lenguaje, detecta si cuando hablas sobre ti mismo lo haces utilizando términos negativos. Cada vez que sientas que lo estás haciendo, cámbialo y sustituye tus creencias negativas sobre ti mismo por otras más positivas.

2. No hay que buscar la aprobación en los demás.
Aunque en cierta medida necesitamos y queremos saber la opinión que los demás tienen sobre nosotros, es importante saber que hacemos las cosas para nosotros mismos y no para obtener la aprobación de los demás.
Los que tienen un bajo autoconcepto tienden, inconscientemente, a buscar la aprobación en personas de las que es difícil conseguirla, para así, confirmar sus carencias.

3. Coge el hábito de mantener un registro de lo que haces bien todos los días.
Cuando sufrimos una baja autoestima la mente nos suele engañar y tendemos a fijarnos solamente en las cosas negativas que suceden alrededor. Cambia este hábito; todos los días apunta o piensa antes de acostarte, cinco logros o cosas te han salido bien y de las que has disfrutado durante el día. No tienen que ser grandes logros, simplemente cosas que te hayan hecho sentir bien contigo mismo.

4. Pasa más tiempo con las personas que te aprecian.
Para aquellos que tiene una autoestima baja, es frecuente también, rodearse de personas que no les tienen un gran aprecio, es decir, personas que están dispuestas a confirmarles todas tus carencias.
Te proponemos que empieces a trabajar primero, para darte cuenta de quienes son estas personas, y segundo para buscar a quienes te aprecian y saben ver en ti todas las cualidades positivas que seguro posees. Al cabo de poco te darás cuenta que tu estado de ánimo cambia al pasar más tiempo con las segundas.

5. Elige hacer con más frecuencia actividades que se te dan bien.
Si no eres muy bueno cantando, pero insistes en presentarte a todos los concursos de televisión, podrás pensar que eres el peor cantante del mundo. ¡Pero toma un poco de distancia…! podrás ver de forma más objetiva que existen diferentes opciones; hacer clases de canto que te ayuden a mejorar, apuntarte a clases de baile y darte cuenta de que tienes facilidad para ello, etc. No insistas en continuar haciendo lo mismo y de la misma forma si no obtienes los resultados que deseas.

Por Claudia Gomez Castany

homen