logohome
logomenu

Blog

Cinco consejos para mejorar tu autoestima

Hacer un cambio en tu autoestima es, la mayoría de veces un proyecto a largo plazo. Aunque muchas veces es conveniente la ayuda de un profesional que te ayude a entender cómo has llegado hasta este punto y qué podrías hacer para lograr una mayor satisfacción, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a empezar a darte cuenta de tus creencias y a tomar decisiones más positivas.

1. Cuida tu lenguaje.
Empieza a tomar conciencia sobre tu lenguaje, detecta si cuando hablas sobre ti mismo lo haces utilizando términos negativos. Cada vez que sientas que lo estás haciendo, cámbialo y sustituye tus creencias negativas sobre ti mismo por otras más positivas.

2. No hay que buscar la aprobación en los demás.
Aunque en cierta medida necesitamos y queremos saber la opinión que los demás tienen sobre nosotros, es importante saber que hacemos las cosas para nosotros mismos y no para obtener la aprobación de los demás.
Los que tienen un bajo autoconcepto tienden, inconscientemente, a buscar la aprobación en personas de las que es difícil conseguirla, para así, confirmar sus carencias.

3. Coge el hábito de mantener un registro de lo que haces bien todos los días.
Cuando sufrimos una baja autoestima la mente nos suele engañar y tendemos a fijarnos solamente en las cosas negativas que suceden alrededor. Cambia este hábito; todos los días apunta o piensa antes de acostarte, cinco logros o cosas te han salido bien y de las que has disfrutado durante el día. No tienen que ser grandes logros, simplemente cosas que te hayan hecho sentir bien contigo mismo.

4. Pasa más tiempo con las personas que te aprecian.
Para aquellos que tiene una autoestima baja, es frecuente también, rodearse de personas que no les tienen un gran aprecio, es decir, personas que están dispuestas a confirmarles todas tus carencias.
Te proponemos que empieces a trabajar primero, para darte cuenta de quienes son estas personas, y segundo para buscar a quienes te aprecian y saben ver en ti todas las cualidades positivas que seguro posees. Al cabo de poco te darás cuenta que tu estado de ánimo cambia al pasar más tiempo con las segundas.

5. Elige hacer con más frecuencia actividades que se te dan bien.
Si no eres muy bueno cantando, pero insistes en presentarte a todos los concursos de televisión, podrás pensar que eres el peor cantante del mundo. ¡Pero toma un poco de distancia…! podrás ver de forma más objetiva que existen diferentes opciones; hacer clases de canto que te ayuden a mejorar, apuntarte a clases de baile y darte cuenta de que tienes facilidad para ello, etc. No insistas en continuar haciendo lo mismo y de la misma forma si no obtienes los resultados que deseas.

Por Claudia Gomez Castany

homen