logohome
logomenu

Blog

El apoyo psicológico, una de las necesidades más demandadas por diabéticos

Artículo resumen de la reunión con especialistas en diabetes (entre los que se encontraba nuestra psicóloga Gemma Peralta) celebrada en Madrid el 14 de Julio.

Los pacientes diabéticos en España reclaman mayor información sobre su enfermedad y más apoyo psicológico, según las conclusiones de un informe de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi, presentado hoy.

Un 22% de pacientes con diabetes tipo I solicitan un mayor apoyo psicológico para afrontar su enfermedad, mientras que los que padecen la de tipo II demandan más instrucciones para prevenir futuros problemas relacionados con su patología.

El estudio realizado en España durante los meses de abril y mayo pasados, ha sido presentado por el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia; la directora médica de Sanofi Iberia, María Jesús Alsar, y la psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera, Gemma Peralta.

Según ha señalado Alsar, «la diabetes tipo I suele aparecer a edades más tempranas y se trata con insulina mientras que la de tipo II -que afecta al 90 por ciento de todos los casos, aproximadamente- suele aparecer más tarde y se asocia, entre otros aspectos, al sedentarismo o a la obesidad».

Gemma Peralta ha explicado que una de las principales reivindicaciones de los pacientes diabéticos, más de cinco millones en España, es el apoyo psicológico «porque a las personas que padecen esta enfermedad hay que motivarlas para inducirlas al autocuidado».

«La psicología ofrece apoyo al paciente y puede ayudarle a adherirse a todas las pautas del tratamiento y a disminuir el impacto emocional que haya podido causarle la enfermedad», ha matizado Peralta.

Entre otras peticiones principales de los afectados, el presidente de FEDE ha detallado algunas como el acceso a una mayor información sobre hábitos de vida saludable o ayudas económicas para las tiras del glucómetro y los medicamentos.

Mientras que los diabéticos de tipo I piden más información para ajustar la dosis de insulina, los de tipo II solicitan más conocimiento acerca de los efectos y beneficios que tiene este tratamiento en ellos, ha añadido Andoni Lorenzo Garmendia.

Sobre este último aspecto, Alsar ha subrayado que «un 30% de los diabéticos disminuyen la dosis que prescribe su médico por temor a las hipoglucemias y algunas de sus consecuencias como las insuficiencias renales o la ceguera».

Muntsa Queral, diabética de tipo I y enfermera educadora en esta patología, ha incidido en la necesidad de tomar siempre las mismas cantidades de comida al día y tener presente la fruta y la fibra -elemento que favorece la absorción del azúcar-.

Además de esta paciente, en la presentación del estudio también ha estado Eloísa Gamarra, madre de un niño con diabetes de tipo I, quien ha solicitado más ayuda en el ámbito escolar porque existe una laguna legal: «Si los profesores no te quieren ayudar no tienen por qué hacerlo».

Desde su experiencia personal, Gamarra ha resaltado la importancia de las charlas en los colegios, ya que ayudan a que la medición del azúcar y las inyecciones de insulina se perciban con total normalidad.

Los médicos, las enfermeras y los endocrinos constituyen el principal canal de información sobre los avances y las nuevas tecnologías aunque también adquieren conocimiento a través de Internet, según el presidente de FEDE.

Las asociaciones de diabéticos ofrecen principalmente servicios en áreas relacionadas con hábitos saludables y con la alimentación, aspectos sobre los que los diabéticos se sienten muy satisfechos por que son los que más carecen en los servicios sanitarios, ha añadido.

Fuente: La Vanguardia