logohome
logomenu

Trastorno por estrés postraumático


El trastorno por estrés postraumático es el conjunto de los síntomas que aparecen como consecuencia de un hecho traumático. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras una exposición a un acontecimiento estresante, que implica un daño físico o es de naturaleza extraordinaria y amenazadora o catastrófica para el individuo.

El factor estresante puede aparecer tras la muerte de alguien, por la amenaza a la vida del paciente o de su entorno, por un grave daño físico o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo. En algunos casos, puede darse también debido a un profundo trauma psicológico o emocional y no necesariamente algún daño físico, aunque generalmente involucra ambos factores combinados.

¿En qué consiste el tratamiento? 

El tratamiento incluye diversas modalidades psicoterapéuticas individuales, entre las que destaca la cognitivo-conductual y el EMDR. El tratamiento psicofarmacológico dependerá de los síntomas predominantes.

EMDR es un método terapéutico para tratar traumas o dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles tales como abusos sexuales, accidentes, duelos, trastornos disociativos o desastres naturales. También se ha demostrado altamente eficaz para el tratamiento de fobias. Cuando se produce un evento traumático, la información queda almacenada de manera disfuncional en el cerebro, y esta no puede ser utilizada ni integrada en la experiencia cotidiana del sujeto. Esta información, inadecuadamente depositada, será la responsable de los síntomas. Mediante la estimulación bilateral y el protocolo EMDR aplicado, toda esta información se reprocesa e integra en la red neuronal adecuada, produciendo la sensación de liberación.

Lletra